Santa Cruz de El Seybo, 1 de febrero de 2017

Excmo. Sr. Lic. Danilo Medina Sánchez

Presidente Constitucional de la República Dominicana

 

Distinguido Sr. Lic. Medina:

Nos dirigimos a usted, las organizaciones más abajo firmantes, para hacerle partícipe de nuestra preocupación porque se solucionen los grandes problemas que afectan a nuestra Provincia de El Seybo.

Ya estamos cansados de que no nos tengan en cuenta como Provincia, nos tienen como la cenicienta del Este y del país. Después de varios encuentros comunitarios no nos han dejado otro camino que no sea la lucha reivindicativa.

Nos merecemos un Seybo con menos problemas. Por eso le resaltamos 4 puntos fundamentales:

  1. Traslado de la cárcel pública Pedro Santana a otro lugar y en su espacio construir una Universidad.
  2. Terminación del Hospital Dr. Teófilo Hernández.
  3. Una planta de tratamiento de aguas residuales adecuada a la población.
  4. Asfaltado de todos los caminos vecinales.

Son reivindicaciones profundamente legítimas de una población cuya bandera común es la de la dignidad humana que hondea por encima de las demás banderas políticas y los diversos cultos religiosos.

En estos días que conmemoramos el natalicio de Juan Pablo Duarte recordamos agradecidos su lucha por los derechos de la persona proclamando su inviolable dignidad. En su ideario dejó escrito: Ningún poder de la Tierra es ilimitado, ni el de la ley tampoco (26). Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca (27).

Se hizo la convocatoria a esta multitudinaria manifestación pacífica al cumplirse el primer aniversario de los brutales desalojos de 80 familias dominicanas de un camino público y sin orden del abogado del Estado por parte de la impune Central Romana. Seguimos denunciando a la luz del día la cobardía de aquella noche que provocó los llantos de las niñas y niños que se quedaron cobijados bajo el frío manto de las estrellas y destemplados por la fría agua de la lluvia del cielo que lloró de impotencia. De forma vil y cobarde fueron terriblemente conculcados los derechos fundamentales y mancillada la dignidad de cientos de personas. Es una afrenta a Juan Pablo Duarte que en su día, en el día donde se izan miles de banderas gloriosas de la independencia y de la soberanía nacional, la indolente Central Romana apuntara con sus armas a las niñas y niños helándoles su bella sonrisa e infundiendo el terror más cruel que les ha quedado grabado en sus corazones y ahora dibujan en la escuela con colores tristes.

Nos merecemos ser tratados como personas, ¡con dignidad!, por eso recordamos con agradecimiento la lucha de Nuestro Padre de la Patria proclamando sus ideales y actuando al modo como él haría hoy ante tanto sufrimiento y penurias por las que pasa nuestra población seybana sobre todo las Comunidades rurales que viven más alejadas de la ciudad.

Aguardamos la alegre esperanza que en la unión de toda la población seybana conseguiremos todo lo que en justicia nos pertenece dejando así de mendigar arrodillados ante los poderes político y económico. Nos sentimos orgullosas y orgullosos porque la utopía que nos moviliza es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos e hijas: la profunda fe en las personas que anima la bella esperanza en un mundo más justo y fraterno donde a nadie le falte tierra, techo y trabajo dignos como proclama el Papa Francisco.

Después del paro total en la provincia el día 31 de enero, cuyo éxito fue rotundo, se decidió en reunión de todas las organizaciones con el Sr. Gobernador Provincial, Lic. Gerardo Casanova, acceder a levantar el paro que había sido convocado por 48 horas dándole la fecha del 20 de febrero como límite para que su Gobierno ejecute acciones concretas para subsanar los problemas ya mencionados en beneficio de la población. En caso de que la respuesta no sea satisfactoria la población irá al paro total indefinido.

Firman:

Radio Seybo, Acción Verapaz, Comunidad de Dominicos, Laicos y laicas dominicos, Misioneras Dominicas del Rosario, COOP-AGROSEY – Cooperativa agropecuaria de servicios múltiples El Seybo, ASOCASEI – Asociación cristiana de campesinos agropecuarios seibanos, ACAPTESAN – Asociación de campesinos sin tierras, FEJUVENESEY – Federación de juntas de vecinos seybanos, COMIPES – Confraternidad de ministros e iglesias pentecostal de El Seybo, Cooperativa agropecuaria y servicios múltiples del este con orgullo, ASOJUVENESEY – Asociación de juntas de vecinos seybanos, Asociación de comerciantes detallistas de El Seybo, Agrupación comunitaria seibana, Asociación de comerciantes de provisiones de El Seybo, Parroquia Santa Cruz- Diócesis Ntra. Sra. De la Altagracia, Cámara de comercio y producción de El Seybo, ASOTRASEY – Asociación de transporte público seybano, Publicación, publicidad y más, Asociación dedicado al trabajo por amor a la tierra.

WhatsApp chat