Historia Dominicana.

Rahintel (Radio HIN Televisión)  fue pionero en la transmisión vía satélite en el país, transmitía en la frecuencia siete. Fue fundado el 28 de febrero de 1959 por el ingeniero Pedro Bonilla.

Hasta 1959, solo existía un canal de televisión en el país llamado La Voz Dominicana que era propiedad del gobierno. Sin embargo, esta televisora era de tendencia tradicionalista y de completa orientación hacia el régimen trujillista de entonces.

Los propósitos iniciales del creador y, por lo tanto, de la televisora en general, fueron en un principio contribuir a la educación de la población y servir a los sectores económicos e industriales como vehículo de promoción de sus productos.

17022281_569674393231048_277749260653209086_n
Pedro Bonilla, propietario de Radio HIN, expresa la voluntad de lanzar una estación de televisión privada y lanza RAHINTEL el 28 de febrero de 1959 en un local ubicado en las cercanías de los terrenos de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre recién inaugurada en ese entonces.

RAHINTEL era un poco más liberal artísticamente que La voz dominicana. Sin embargo, este clima de libertad artística que se abrió en RAHINTEL molestaba a Jose Arismendy Trujillo (Petán), el director de la Voz Dominicana (y hermano del tirano Rafael Leonidas Trujillo). Pero Petán no podía eliminar la planta (ni adquirirla tampoco) dados los vínculos de prácticamente hermandad que existían entre Pepe Bonilla y Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis).

Así fue como nacieron programas como La hora del moro, en el cual se le abrieron las puertas a múltiples jóvenes artistas que pusieron a prueba sus talentos.

01-01-14-07-46-2849917

Este programa era dirigido por el músico dominicano Rafael Solano y en él debutaron cantantes como Niní Cáffaro.
Por este canal desfilaron otras voces ya que RAHINTEL siguió abriendo sus escenarios con programas especiales que, con una gran audiencia, buscaba nuevos aires. De esta manera no se marginó de las corrientes modernas de la época y comenzó a mostrar el rock and roll con Walterio Colly y su banda y el desaparecido humorista Milton Peláez quien más adelante lanzaría un programa humorístico llamado El Patio de Medrano.

Por esta época, su cobertura era limitada a la capital y a algunas ciudades próximas al igual que su programación que sólo se extendía desde las 6:00 PM hasta las 10:00 PM y en raras ocasiones hasta las 11. Además de los programas en vivo, su programación consistía en series norteamericanas y comedias.

Ramoncito Frías dirigiendo un programa en Rahintel
Algunos años después, en 1966, sacó adelante dos canales más para el interior –el once y el siete– de manera que su señal se extendió hasta el norte y el noroeste. Cabe destacar que en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rahintel transmitia en el canal 11. Sin embargo, logro crear otro canal que emitiera en la frecuencia siete para Santiago. A este canal se le conoció como Canal 7 Cibao.

En esta misma década, RAHINTEL llevó a cabo la primera transmisión vía satélite, convirtiéndose en el primer canal de República Dominicana en lograrlo.

 

WhatsApp chat