Los atletas seibanos que obtuvieron medallas en los recién finalizados juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, están a la espera de ayudas y promesas con la que harían realidad anhelos de mucho tiempo, que incluyen contar con instalaciones adecuadas para sus entrenamientos y tener una vivienda propia.

En esos afanes, la Unión Deportiva Seibana ha estado a la expectativa para se haga realidad la promesa del Ministerio de Deportes, que dirige Danilo Díaz, quien personalmente en una reunión, tras el éxito obtenido en la competencia internacional,  prometió hacer realidad algunos de los  sueños de los atletas.

En ese sentido; Verónica Saladín, quien obtuvo oro y plata al imponerse en la competencia internacional celebrada en Colombia, en el arranque con los 90 kilogramos, ganadora de la novena presea que obtuvo el país, espera que se le haga realidad, además de contar con un lugar adecuado para sus entrenamientos.

Autoridades de provincia se unen al clamor atletas
Verónica también obtuvo oro y plata en los recién finalizados torneos Panamericanos celebrados en el país. Ella, aunque tradicionalmente ha residido en una vivienda, junto a sus abuelos, sueña con su casa propia, que podría ser un apartamento en el residencial Juan Bosch, como sugirió el Ministro de Deportes, en la reunión con los ganadores de presea.

Además de Verónica; Julio César Cedeño, obtuvo medalla de plata y de bronce en levantamiento de pesas, mientras que Leonel Bonó completa el trio de los seibanos que alcanzaron el cuadro de honor en el medallero, al obtener plata en la competencia de relevo 4 x 400 de atletismo.

A los medallistas se les prometió también mejorarle el incentivo que el Ministerio de Deportes le tiene asignado mensualmente, lo que consideró una imperiosa necesidad Israel Pontier (Ñoñote), quien preside la entidad que agrupa las ligas y entidades deportivas de El Seibo.

En las peticiones y reclamos para que se les mejoren las condiciones a los atletas y se construyan nuevas instalaciones en la provincia, han estado participando, las principales autoridades, incluidas; el gobernador de la provincia, Gerardo Casanova; el senador Santiago Zorrilla, el diputado Marcial Maldonado y la viceministra de Salud, Kenia Mejía de Bisonó.

El grupo está palanqueando de forma simultánea que se celebren los Juegos Deportivos Nacionales El Seibo-Hato Mayor 2020, que aspira a instalaciones como una pista de atletismo, cancha de fútbol y un gimnasio que son inminentes, para el desarrollo de los atletas de esta zona.

Las necesidades
Julio César Cedeño, medalla de plata y bronce en levantamiento de pesas, reside en una vivienda que no luce adecuada. Espera que se le repare, lo que sería una compensación al esfuerzo y sacrificio que ha requerido para brillar en la competencia en la que representó con orgullo el país.

Reconoce que no cuenta con las instalaciones s adecuadas. Aspira que otros jóvenes tengan igual oportunidad de obtener medallas y destacarse, por lo que es importante que se ejecuten las obras que se han solicitado.

75 mil para Bonó
En el caso de Leonel Bonó, quien obtuvo medalla de plata en la competencia de revelo 4×400, agradeció las muestras de afectos y reconocimientos, sin embargo, considera el mejor homenaje, que se le cumpla, con lo prometido.

Este atleta requiere 75 mil pesos para completar la compra de un solar, ya que el Instituto de la Vivienda (INVI) le prometió una vivienda, por disposición del presidente Danilo Medina y el director del distrito municipal Santa Lucia, Dario Alfredo Cedeño, prometió facilitárselo, empero en el lugar cruzan unos cables de alta tensión, que impiden la construcción.

A las gestiones que se realizan se han unido, el representante del Ministerio de Deportes en la provincia, Leroy Núñez quien valora el regocijo y orgullo con que los seibanos han valorado estos medallistas.

Las gestiones con el ministro Danilo Díaz, procuran que a los medallistas, se les mejore la ayuda que el ministerio le aporta mensualmente, para que se conviertan en un incentivo de 20 y 25 mil pesos, a fin de cumplir con sus necesidades.

Por: Florentino Durán

WhatsApp chat