La situación del Hospital Dr. Teófilo Hernández de El Seibo es, en palabras del Dr. José Agustín Constanzo, de un «hospital arruinado”. Un hospital que cuenta con la capacidad de un personal sanitario de máxima calidad, pero con unas deficiencias en la estructura y en el equipamiento que no permite a este personal altamente preparado ofrecer un servicio de salud como debería recibir la población de la provincia.

El hospital de la ciudad de El Seibo lleva 8 años inmerso en remodelaciones, que el Dr. Costanzo, ha calificado de “mafiosas”. Unas remodelaciones y una gestión política que se han hecho sin una supervisión que permita a la sociedad seibana saber que pasó en los últimos 8 años, cómo evolucionó la asistencia médica y cuales fueron las tasas de incidencia y de prevalencia de mortalidad y sus causas. El doctor afirmó, además, que “el modelo que se presentó hace 8 años es un modelo agotado, eso es un hospital arruinado que tiene los quirófanos cerrados”.

En estos momento sólo hay una sala de cirugía para atender todos los casos que llegan al hospital. Es importante ser conscientes de las consecuencias que pueden derivar de este dato, ya que se pueden dar situaciones tan trágicas como las que se acaecidas con el caso del joven de la higuera, que murió como consecuencia de una herida de arma blanca y que tuvo que ser atendido en un pasillo, ya que en el único quirófano abierto del Hospital se estaba atendiendo, en ese mismo momento, a una mujer, a la que ya se le había administrado anestesia, para realizarla una cesárea de emergencia.

El Dr. Constanzo, en su intervención, instó al nuevo gobierno y a las autoridades locales a realizar un relanzamiento de la salud. Reiteró en varias ocasiones, que no se trata de “cambiar personas”, sino que el cambio ha de ser más profundo. Debe ser un cambio que asegure la calidad y la seguridad que necesita el servicio de salud pública.

Refiriéndose al caso de Nelson Rodriguez, que fallecía a raíz de un accidente de tránsito la el domingo pasado pasada, el doctor aseguraba que “una de las cosas más vergonzosas que le puede pasar a un país en materia de salud, es que sus ciudadanos se muera en una ambulancia al ser trasladados de un centro de salud a otro”. El Dr. Constanzo tenía el testimonio de personas que se encontraban en el Hospital Musa en el momento en que Nelson Rodríguez fue trasladado, que ese día había hasta tres personas en una sola cama. Estas situaciones se dan en un hospital que debería ser centro de referencia para la provincia. “Sin embargo -continuaba el Dr. Constanzo- cada seibano que es referido al Musa es en el 95% de los casos objeto de un maltrato en lo que se refiere a la sensibilidad para recibir pacientes, atendiéndolos con calidad, con calidez y con oportunidad”.

Declaraciones extraídas del programa “El Poder de la Mañana”, que se emite de lunes a viernes de 7:45 a 10:00 am en Radio Seybo
WhatsApp chat