Los sistemas educativos siempre se han enfrentado a enormes retos, pero la situación que ha puesto de manifiesto la llegada del Covid-19, hace saltar las alarmas en prácticamente todos los países del mundo.

En América Latina, al desatarse la pandemia nos damos cuenta, que entre un 30 y un 40 por ciento de la población no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Cuando antes de la pandemia estábamos aún luchando por conseguir el objetivo, ya planteado desde finales del siglo XIX, de tener una población con la formación básica en lectura y escritura, ahora le añadimos una dificultad más y es que, ni si quiera podemos garantizar que los alumnos y alumnas escolarizados tenga acceso a la educación.

Toda esta situación pone de relieve la penuria sanitaria, educativa y política en la que estamos.

La educación de la población, y en especial de las generaciones más jóvenes no admite improvisación. Es necesario reflexionar sobre como afrontar este reto que se nos presenta, cuales son las decisiones estratégicas y políticas que se deben tomar para garantizar el acceso y el aprendizaje en la educación formal; porque últimamente se habla mucho de contenidos educativos y de la enorme cantidad de éstos en la educación formal, pero ¿y el aprendizaje?, ¿como seremos capaces de garantizarlo?

Los gobiernos, y la población general, andamos preocupados por la economía, pero sería un error no atender y reflexionar sobre la educación, un factor que se ha revelado históricamente como imprescindible para el desarrollo de cualquier comunidad, país o región.

cuáles son los retos de la educación a distancia en tiempos de pandemia? la responsabilidad de los medios comunitarios en medio de esta crisis y cómo se van a transformar los caminos de la educomunicación.

Escucha VOCES SOBRE LA MESA una Producción de  Israel Morales y Miguel Marte desde Radio Seybo, República Dominicana.

Es cuchar y Descargar aquí: https://archivo.aler.org/s/6dqROAONEPh3UgI/download

WhatsApp chat