En el momento de escribir estas lineas, todavía no se ha publicado el decreto para la designación de la nueva gobernadora para la provincia de El Seibo. Somos la única provincia de todo el país que, tras más de 20 días después de la toma de posesión del presidente Luis Abinader, aun seguimos sin saber quien será esa persona que los próximos cuatro años hará de enlace directo de nuestra provincia con el gobierno central.

Varios son los nombres que se han escuchado como aspirantes al cargo de gobernadora: Marilyn Mercedes, Natividad Mercedes, Niurka Reyes, Livia Fabian e Irene Martínez. A medida que pasan los días, son especialmente estas tres últimas mujeres las que parecen tener más posibilidades de ser designadas. Pero, ¿quienes son cada una de ellas?, ¿cuál es su trayectoria y sus inquietudes?

NIURKA MAGALIS REYES

NIURKA MAGALIS REYES es Licenciada en Derecho por la universidad UNICARIBE, Licenciada en Agrimensura y con formación específica en varios aspectos del derecho y la gerencia inmobiliaria. Su experiencia laboral ha estado desde sus inicios vinculada tanto en el derecho penal como civil, con una especialización en Legislación Inmobiliaria y Legislación de Tierras.

Se inscribe en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1994 donde vino desempeñando distintos cargos dentro de la organización; destacando su participación como abogada del PRD, junto con el Dr. José Pan y Agua Gil, en el caso de la controvertida postulación de Ricardo Jacobo a senador en las elecciones de 2010, caso que ganaron siendo desestimada esta postulación.

La licenciada Reyes fue responsable a nivel provincial de la campaña por el Sector de Luis Abinader en la contienda electoral de 2015-2016. Además, es aspirante a diputada por el Partido Revolucionario Moderno, siendo la segunda más votada en las elecciones internas del partido y la ganadora de la cuota partidaria por la mujer.

Niurka, es consciente de que son muchas las necesidades de la provincia y aunque son muchos los retos que le abordará si es designada como gobernadora, nos enumera a modo de ejemplo algunos de ellos: como insistir en la finalización de la carretera de Miches-El Seibo, la reparación de los caminos vecinales, dando especial prioridad a la comunicación terrestre del área de Vicentillo-San Francisco con el municipio de El Seibo, la reparación del tanque de agua del acueducto de esta ciudad o la finalización del edificio de la Casa de la Cultura.

LIVIA CELESTE FABIAN

LIVIA CELESTE FABIAN es Licenciada en Ingeniería Civil, nacida y criada en Santa Cruz de El Seibo estudio secundaria en el Liceo Sergio Augusto Beras, donde fue reconocida al finalizar sus estudios como estudiante meritoria. Completó su formación universitaria con varios cursos técnicos.

Livia se describe a sí misma como una fiel devota del cristianismo y como una mujer comprometida y responsable en todas las tareas que asume. La mayor de tres hermanos su vocación política la heredó de su padre Livio Federico Fabian (Limbert).

Su experiencia profesional la ha llevado a realizar distintas funciones en obras dentro de la provincia: como encargada general de la construcción de la escuela básica del Km. 8 en El Seibo; supervisora de la obra del Liceo Juan Pablo Duarte o como ingeniera residente en la construcción de viviendas dignas a Villa Guerrero. Como miembro del Colegio Oficial Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) ha desarrollado funciones de Secretaria General y Encargada de Actas y Correspondencias, en diferentes directivas.

Dentro de su militancia en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha realizado distintas funciones, destacando la coordinación municipal del movimiento “Construir con Luis”, función que ha desarrollado en colaboración con un equipo de ingenieros, arquitectos y agrimensores.

Livia Fabian desea trabajar incansablemente por los mejores intereses de la provincia. Si es designada gobernadora, una de sus metas es estrechar la brecha existente con el municipio de Miches, trabajando de la mano con todas las fuerzas vivas de la provincia.

IRENE MARTINEZ

IRENE MARTINEZ, Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Central del Este y Diplomada en Gestión Municipal, ha participado en varios congresos y seminarios tanto en nuestro país como en otros lugares de América Latina y en España, en temas relacionados con la gestión municipal, políticas públicas, liderazgo y participación de las mujeres en la política.

Entre 2012 y 2018 es Presidenta Provincial de la Mujer para el PRM y Secretaria de Organización de este mismo partido de 2018 a 2020. En su experiencia laboral ha tenido oportunidad de dedicarse durante varios años a la gerencia y administración en distintas empresas de la provincia y entre 2016 y 2020 ha sido concejala en el Ayuntamiento de Santa Cruz de El Seibo.

Martinez, se describe a si misma como amante de la tierra seibana donde se crió. Creció cerca del río y sus primeros años (de los 3 a los 11) ese fue su “patio”; aunque su familia se mudó varias veces, para ella esa desvencijada casa de su infancia siempre fue su hogar y en cuanto le fue posible volvió para instalarse definitivamente allá. De su época de estudios secundarios, en el Liceo Sergio Augusto Beras, recuerda los 3 km de ida y vuelta que tenía que recorrer cada día para asistir a las clases. Las distintas dificultades y retos en su vida dice haberle enseñado a “valorar, cooperar, enseñar, respetar y soñar en grande”.

La licenciada Irene Martínez, refiere como su objetivo si es nombrada gobernadora, el plantear al presidente Luis Abinader las necesidades y potencialidades de nuestra provincia, para poder ser ejecutadas y lograr así el soñado desarrollo de la Provincia de El Seibo, la más antigua del Este y sin embargo una de las más pobres de República Dominicana.

WhatsApp chat