La primera decisión importante tomada a nivel nacional con relación al nuevo curso, es que el inicio de las clases no será presencial, al menos hasta que la tasa de contagios disminuya y garantice una vuelta a las aulas segura para toda la comunidad educativa. Así, la modalidad virtual será una de las que se imponga para la vuelta a escuela.

Aunque esto no es nuevo, ya que desde que se declaró la pandemia el 14 de marzo, se impuso esta modalidad virtual para tratar de salvar el curso escolar. En relación a esto, Cesarín Leonardo, Director del Distrito Educativo 12-03, decía en una entrevista concedida a Radio Seybo la importancia de reconocer “el esfuerzo maravilloso y grandioso que hicieron los maestros de la República Dominicana, que tuvieron que adecuarse, a la fuerza, a un nuevo sistema. Además, el reconocimiento también para las familias que con su compromiso lograron “que nuestros niños concluyeran ese año”, añadía.

Una de las medidas para poder garantizar el acceso a esta modalidad educativa, fue el reparto de de laptops y notebooks al profesorado y alumnado, aunque el reparto no llegó a todos los implicados. Aún así, y antes de que comience el nuevo curso, está previsto continuar con el aprovisionamiento de estos equipos a quienes no llegaron a recibirlos el curso pasado.

Aun así, esto deja abierta la cuestión de ¿cómo harán todos esos alumnos y alumnas que disponen de su computadora pero no de una conexión a internet de calidad para poder seguir las clases? Es más, en muchas comunidades de los campos ya no es que la calidad de la señal sea insuficiente, sino que en ocasiones es inexistente. Aunque el objetivo debe ser garantizar el acceso a Internet para toda la población, desde el Ministerio de Educación se han planteado alternativas para tratar de solventar este desequilibrio entre unos estudiantes y otros. Estas alternativas llegarán a través de la radio y la televisión.

Además, desde el Ministerio de Educación, con la asesoría del PNUD, la USAID y UNICEF, se están elaborando los llamados folletines que permitirán a todos esos alumnos y alumnas, que por diversos motivos no puedan acceder a la modalidad virtual, continuar su educación durante este nuevo curso. El reparto de estos folletos se llevará a cabo en las próximas semanas, antes del inicio del curso escolar. Estos folletos además servirán como apoyo para  seguimiento de las clases mediante radio y televisión. En esta modalidad de educación tienen una experiencia de años las Escuelas Radiofónicas Santa María que, tanto esta emisora como todas las emisoras de UDECA (Unión Dominicana de Emisoras Católicas) llevan se han apoyado y difundiendo tantos años.

No es sólo el alumnado el que se enfrenta a los retos que plantean las nuevas tecnologías y la educación virtual; profesores y profesoras, padres y madres necesitan tener unas habilidades básicas para poder facilitar el aprendizaje en el caso de los primeros y apoyar en el caso de los segundos. El licenciado Leonardo hacía referencia a una capacitación que comenzará el próximo 18 de septiembre y que irá dirigida a todo el profesorado y a las familias con la intención precisamente de suministrar esos conocimientos mínimos antes de que comiencen las clases el 2 de noviembre.

Los retos tecnológicos, educativos, familiares y psicológicos que nos plantea el nuevo curso escolar y que nos ha traído la pandemia del Covid-19, son sin duda enormes y necesitan del compromiso de los estados y de la sociedad.

Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, que se emite de lunes a viernes de 7:45 a 10:00 am en Radio Seybo

*Puedes encontrar la entrevista completa a Cesarín Leonardo, Director del Distrito Educativo 12-03 en nuestro canal de YouTube

WhatsApp chat