Pablo (Luis) Chalas, Presidente del Consejo de Regidores de El Seibo, informaba hoy en esta emisora, sobre algunas situaciones que se han dado en el Ayuntamiento en los últimos días y a las se refería con mucho pesar, según sus propias palabras, durante la entrevista concedida en nuestro espacio, El Poder de la Mañana .

Queriendo, desde un primer momento remarcar el respeto y el cariño que siente por Leo Francis Zorrilla, el alcalde municipal, Chalas hacía referencia a un incidente sucedido el lunes pasado durante la sesión ordinaria del Concejo de Regidores, cuando se solicitó al ejecutivo municipal la cancelación del Director de Ornato y Operaciones del Ayuntamiento, el Sr. Luis Taveras, lo que provocó un desacuerdo con el alcalde. 

Esta solicitud viene motivada, según cuenta el regidor Chalas, por una falta de respeto a los miembros del Concejo de Regidores por parte de Taveras. Y señalaba además, la negativa por parte de la Gerente Financiera del cabildo, la Lic. Loraine Taveras, hermana de éste, de presentar la rendición de cuentas del pago realizado por el ayuntamiento para el mes saliente. 

Informaciones recibidas por parte del contralor municipal propiciaron esta fiscalización, que no nace, según aclaraba Chalas, desde la desconfianza en la honestidad del cabildo, sino por una serie de decisiones que el Concejo de Regidores entiende deberían haberse tomado tras una consulta previa.

El regidor Chalas aclaraba que la negativa a rendir cuentas, aunque de boca de la Lic. Taveras, venía del propio alcalde, Leo Francis. En relación con esto, aprovechaba para señalar, que la supervisión y fiscalización de los pagos que se hacen desde el ayuntamiento, es una de las funciones del Concejo de Regidores, y por lo tanto no esta justificado negar el acceso a la información financiera solicitada.

En reunión con el alcalde, se abordaron las informaciones suministradas por el contralor municipal, en relación a la devenga de “sueldos de lujo”, en opinión del regidor Chalas, a algunos miembros del equipo administrativo municipal. Durante la revisión de esas informaciones, salieron a relucir los 40 mil pesos que gana el Director de Ornato y Operaciones. En el transcurso de esa reunión, alguien informó a Luis Taveras que se estaba mencionando este tema y él mismo se personó en la reunión, mostrando unas “faltas de respeto inaceptables” hacia los miembros del concejo que estaban presentes.

Es a raíz de esta situación por la que, después de reunirse en la mañana del domingo, el Concejo de Regidores decide solicitar la cancelación del Director de Ornato y Operaciones. No obstante, en el momento de presentar la moción, la casi totalidad de los regidores expresaron su deseo de reconsiderar la media y solicitar únicamente la amonestación del director Taveras por su actuación en la mencionada reunión.

A pesar del enfrentamiento, Chalas reconocía que el Director Taveras era una persona trabajadora y eficiente, que cumplía con las tareas asignadas y que había contribuido a reducir algunos gastos del ayuntamiento, como son los gastos de combustible que se han reducido enormemente, y que en la gestión anterior habían llegado al millón setecientos mil pesos mensuales. Sin embargo, insistió, en que todo lo que se paga por encima del presupuesto, a menos que se apruebe una modificación, está al margen de la ley. Por eso considera justificado denunciar el pago de algunos salarios, como es el caso del Director de Ornato y Operaciones, que no estaban contemplados en el presupuesto. Puntualizaba, que lo que se cuestiona desde el Concejo de Regidores no es la cuantía de los salarios, sino el haber tomado esas decisiones de aumento de salarios sin la aprobación de las modificaciones en el presupuesto

Al final de la entrevista, al ser cuestionado por la existencia de “botellas” en el ayuntamiento, confirmaba que, efectivamente, siguen existiendo este tipo de puestos fantasma, que merman de manera injustificada los fondos públicos, aunque reconocía que en mucho menor número que en la gestión anterior.

El presidente Chalas, se despedía poniéndose a disposición del alcalde Leo Francis para sentarse a dialogar y buscar una solución a este conflicto y recuperar la buena comunicación con el ejecutivo del ayuntamiento en beneficio, no sólo de la propia gestión, sino de la pulcritud y transparencia en todas las actuaciones que se realizan.

Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, ahora en nuevo horario: de lunes a viernes de 7:15 a 9:00 am en Radio Seybo

*Pueden ver la entrevista completa a Pablo (Luis) Chalas en El Poder de la Mañana, en nuestro canal de YouTube.

WhatsApp chat