En el día de hoy, entrevistamos en El Poder de la Mañana al nuevo Director Local de INAPA, Libio Fabián (Kiko), después de compartirnos las dificultades de su incorporación a este puesto, por problemas que tuvo que asumir en en sus primeros días al frente a la dirección local, pasábamos a comentar las distintas problemáticas del suministro del agua, especialmente en la ciudad de El Seibo.

A la pregunta sobre los posibles planes para mejorar la calidad del agua en municipio de Santa Cruz de El Seibo, Fabián, expresaba el gran reto al que se enfrenta INAPA en este sentido. Aunque puntualizaba que el agua que se ofrece en la ciudad de El Seibo es un agua buen y muy bien tratada, destacando en este sentido el trabajo de la ingeniera química Idaliris Ramírez Tiburcio, con gran capacidad y experiencia en este área, aún así el Ing. Fabián reconocía la necesidad de seguir trabajando para poder ofrecer a la población un agua de calidad, potable y saludable.

Sobre la planta de tratamiento, que es una de las necesidades más urgentes para la ciudad, informaba sobre la visita de varias comisiones de Santo Domingo para evaluar y planificar la intervención de la planta de tratamiento. Concretamente, se hizo un levantamiento la semana pasada, chequeando el estado de la tubería de aguas residuales en el tramo que sigue el río desde Las Cuchillas al sector de Ginandiana y después por encima del puente de Las Cuchillas hasta llegar a la toma de agua. Se encontró que la tubería está muy deteriorada y la existencia de  varios pinches en la misma. El levantamiento arrojó la necesidad de cambiar la totalidad de esa tubería para poder mejorar el servicio.

Durante la entrevista se recibieron varias llamadas para informar que el agua estaba llegando, en el día de hoy, sucia y con muchísimo lodo. En concreto, oyentes de Radio Seybo reportaban desde Cañada Francisca, Ginandiana, El Retiro, Jose Francisco Peña Gómez y Villa Guerrero. El director Fabián, que  no tenía conocimiento de esta situación, se emplazaba a comunicarse con la Ing. Idaliris al finalizar la entrevista, para después reportar a la población ,a través de esta emisora, de las medidas que se tomen para resolver la situación.

Fabián, hacía el final de la entrevista, pedía disculpas a los vecinos de Las Quinientas, Los Multis, la calle Clodomiro Santín, Loma de los Chivos, etc., por las condiciones del agua. En estos momentos se está suministrando el agua en estas barriadas mediante camiones, no obstante, próximamente se procederá a la instalación de un tanque 450-475 mil galones de capacidad, que garantizará el suministro a todos los moradores de estos sectores. Posteriormente, a través de brigadas pertenecientes a INAPA, se realizará una intervención de estos tres barrios para determinar el problema que impide que llegue el agua a los mismos.

Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, ahora en nuevo horario: de lunes a viernes de 7:15 a 9:00 am en Radio Seybo

*Pueden ver la entrevista completa a Kiko Fabián en El Poder de la Mañana, en nuestro canal de YouTube.

WhatsApp chat