El rebrote de casos de Covid-19 ya es una realidad en República Dominicana, en menos de 15  días después de la reducción del horario del toque de queda, las cifras de positivos han aumentado en casi siete mil nuevos contagiados. El origen de este aumento de positivos podría encontrarse en las aglomeraciones y celebraciones durante el fin de semana largo por la festividad de la Virgen de las Mercedes, cabe recordar que ese fin de semana fue el previo a los cambios en el horario del toque de queda.

En este sentido, el Colegio Médico Dominicano (CMD), considera que es precisamente en el anuncio y el cambio en los horarios del toque de queda donde se encuentra la causa del rebrote, ya que se mandó a la población el mensaje equivocado de que la situación de pandemia había mejorado. El director del CDM, Waldo Ariel Suero, y toda la comunidad médica advertía, precisamente en aquel momento, de la alta posibilidad de un rebrote y culpa al gobierno de la situación actual.

Según la última información suministrada por Ministerio de Salud Pública, en el boletín 204 de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) de fecha 8 de octubre, se registran 585 nuevos casos de coronavirus y 2 defunciones en la últimas 24 horas, con un total de 22,231 casos activos.

Para la provincia de El Seibo, el boletín 204 arroja un dato preocupante, y es el porcentaje del índice de positividad, con un 29.21%, que se coloca como el segundo más alto del país, después de la provincia Santiago Rodríguez (31.79%); la media para todo el país no llega al 14%. El índice de positividad se refiere al porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR durante un tiempo determinado.

Redacción Radio Seybo

WhatsApp chat