Regidores del Ayuntamiento de Santa Cruz de El Seibo participaban ayer en el programa La Revista Informativa de la Tarde. Ya son conocidos los enfrentamientos entre el alcalde Leo Francis Zorrilla y el consejo de regidores del ayuntamiento, enfrentamientos que han permeado a los medios de comunicación y a la sociedad seibana. 

Su presencia en esta emisora pretendía informar, precisamente, sobre el estado actual de este conflicto que lleva semanas gestándose. La comisión, encabezada por el presidente de la sala capitular, Pablo (Luis) Chalas, contó también con la presencia del abogado y comunicador, Luis Díaz; el licenciado Denis Mercedes; la doctora Marina Canela; la profesora y abogada, Lidia Padua; el abogado, Bernardo Jiménez (Bibilo); y la maestra, Miriam Arredondo.

En la primera intervención de la tarde, Chalas acusaba al alcalde de estar realizando una campaña de descrédito contra los regidores del ayuntamiento y que está campaña tiene un costo económico que está pagando el pueblo con sus impuestos. El presidente de la sala capitular afirmó que “hay gente que está cobrando mucho dinero, para preparar el escenario al alcalde; y algunos de sus más cercanos colaboradores que se han prestado a estar en los medios de comunicación retractando a los regidores”. 

La comisión presentó un listado de 275 personas que habían sido desvinculadas del ayuntamiento, por orden de Leo Francis, y las que no se les había facilitado la carta de cancelación, lo que no les permite reclamar sus prestaciones laborales en la Oficina de Trabajo. En palabras de Luis Chalas, este procedimiento de desvinculación “se hizo con mala fe, con maldad”. En la tarde de ayer, Chalas, reiteraba, como ya hizo en una entrevista previa concedida a esta emisora, que una de las mayores desavenencias con Leo Francis es la decisión de aumentar el salario de algunos empleados del ayuntamiento sin presentarlo al Consejo de Regidores para ser aprobado, algo que es mandatorio por ley, ya que es el consejo quien debe aprobar los cambios en el presupuesto.

En contrapartida a las liquidaciones que ha ordenado el alcalde, la comisión presentaba pruebas con un listado de distintos comunicadores de El Seibo y de Hato Mayor, que están recibiendo un salario, en concepto “Servicios Técnicos Profesionales”, de cantidades que oscilan entre los 18,000 y los 25,000 pesos mensuales, “esos son los principales detractores de nosotros los regidores”, aseguraba Luis Chalas. Por eso, reclaman que, al igual que el alcalde esta asignado o incrementando salarios a distintas personas cercanas a él, quieren poder disponer de su personal cercano a cada regidor para apoyar a cada regidor en la realización de su trabajo, personal del que disponían hasta ahora y que ha sido cancelado por el alcalde en las últimas semanas.

Todo la comisión que asistió al programa, reiteró en las distintas intervenciones que el mayor problema, motivo por el que han decidido hacer públicos los datos que presentaban, ha sido que el síndico Leo Francis se ha saltado sistemáticamente el procedimiento que establece la ley, que dispone la obligatoriedad de presentar al consejo de regidores cualquier cambio en los gastos del ayuntamiento que pueda afectar al presupuesto.

Noticia extraída del programa “La Revista Informativa de la Tarde”, ahora en nuevo horario: de lunes a viernes de 6:00 a 7:30 pm en Radio Seybo

*Pueden ver la entrevista completa la comisión de regidores en La Revista Informativa de la Tarde en nuestro canal de YouTube

WhatsApp chat