Ha pasado más de un año del inicio de la marcha hacia el Palacio Nacional de Los Peregrinos del Seibo, pero la lucha para recuperar sus tierras continua para los campesinos y campesinas de la Asociación Mamá Tingó en La Culebra de Vicentillo.

En una entrevista concedida hoy a nuestro espacio #ElPoderDeLaMañana, dos de los miembros de la asociación, Samuel Mota y Leopoldo Mota, recordaban las promesas hechas por Antoliano Peralta en una visita a Vicentillo durante la campaña: “nos dijo: cuando Luis llegue a ser presidente, uno de los casos que él primeramente va a poner en su carpeta es este”. Leopoldo, recordaba también, que durante la campaña no sólo les visitó Peralta; Santiago Zorrilla y Obed Fabian, que ostentan importantes puestos en el actual gobierno, se sentaron con ellos “en el lodo”, refiere este campesino de La Culebra de Vicentillo.

“Nosotros fuimos burlados, porque esa tierra es nuestra, es nuestra desde antes del gobierno de Balaguer” 

En La Culebra de Vicentillo han escuchado muchas promesas durante años, incluso el mismo expresidente, Danilo Medina, en una de sus visitas sorpresa prometió resolver el problema de los títulos, pero la única medida que se tomó fu enviar una comisión del IAD para medir la tierra y elaborar un plano donde están recogidos los terrenos de  los 713 parceleros; sin embargo en lugar de títulos, lo que recibieron fue un desalojo.

Durante la emisión del programa de hoy escuchábamos algunas de las declaraciones hechas por miembros de la Asociación Mamá Tingó el pasado domingo 6 de diciembre, en la reunión que cada domingo celebran estos campesinos cerca de los terrenos de donde fueron desalojados. El equipo de Radio Seybo recogió sus reclamas y ha elaborado un material que próximamente compartiremos en nuestra web y redes sociales. 

En estas declaraciones expresaban su hartazgo ante esta situación aún sin resolver, hablan de la espera pacífica y paciente que han tenido, primero esperando una respuesta del Gobierno anterior y ahora el que encabeza Abinader. Por eso, cuando dicen en sus intervenciones que van a volver a caminar hasta el Palacio o que si nadie se hace cargo de la situación subirán a la tierra que les pertenece y asumirán las consecuencias, no lo hacen con ánimo de amenazar con una huelga al Gobierno, sino porque entienden que ya es hora, que ya han esperado suficiente y que es el momento de saber de que lado están esas autoridades que en campaña se solidarizaban con su lucha.

A pesar de todo, mantienen la esperanza de no tener que salir a caminar de nuevo y que la respuesta llegará en unos días, pero se mantendrán firmes en su decisión de ir a buscar esa solución a Palacio si no llega el acercamiento por parte del Gobierno.

Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, ahora en nuevo horario: de lunes a viernes de 7:15 a 9:00 am en Radio Seybo.

*Pueden ver la entrevista completa la comisión de Los Peregrinos del Seibo en nuestro canal de YouTube

WhatsApp chat