Este jueves 10 de diciembre se cumplieron 3 años de que el expresidente de la República Danilo Medina, realizó la visita sorpresa #191 a la comunidad Mata de Palma, El Seibo, en un evento cargado de mucha emoción porque los habitantes de ese lugar anhelaban sentir ese respaldo de un presidente que en sus discursos prometía defender el campo.


A raíz de este aniversario la Asociación Campesina Valle de Bendición realizó un encuentro en el centro de reuniones de la zona rural, allí expresaron cómo van los trabajos y proyectos luego de aquella visita presidencial, en el lugar acudieron los miembros de esta agrupación, Fr. Miguel Ángel Gullón, director de Radio Seybo; el coronel Nelson Valenzuela Madera, Isidro Jesús Ramírez, técnico de Agricultura en Guayabo Dulce; Julio Pérez, también técnico del Ministerio de Agricultura, Miguel Santana, representante del Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otros.

Pastor Ramón Marte

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la asociación, el pastor Ramón Marte, quien manifestó su alegría de poder compartir con los presentes, agradeció a toda la provincia porque estuvo apoyándoles cuando estos esperaban alguna respuesta del entonces presidente Medina y destacó que aún continúan esperando que el IAD vaya al lugar para hacer el asentamiento formal.

Fr. Miguel Ángel Gullón relató cómo ha sido la lucha para estas personas obtener la tierra que ahora ponen a producir, destacando que siempre Radio Seybo acompañará a los/as agricultores/as, al mismo tiempo él agradeció al expresidente Danilo Medina y otros funcionarios que estuvieron luchando para que ellos obtuvieran títulos provisionales, entre tanto; expresó que el expresidente prometió la tranquilidad de la asociación, en el sentido de que no fuera molestada por la compañía Central Romana y Grupo Vicini (destruyendo sus plantaciones), hasta ahora así ha sido. Se puede apreciar cómo han sembrado yuca, plátanos, guandules, molondrones, chinola, maíz, melones, entre otros.


Enfatizó que se debe seguir luchando para que el Gobierno garantice un sistema de regadío, comercialización de estos productos y que los caminos vecinales estén en óptimas condiciones para que lo producido en Mata de Palma no se pierda por el mal estado de los mismos.


Miguel Santana, administrador del Asentamiento Valle de Bendición, comentó que se va a ejecutar un programa entre el INESPRE y el IAD para que vendan sus productos en los mercados populares y evitar los intermediarios, quienes obtienen la mitad del dinero de sus cosechas.


Julio Pérez, técnico de Agricultura, expresa que tienen a su disposición un tractor para toda la zona, no solo para la Asociación Valle de Bendición.


El Coronel Valenzuela, al ser cuestionado por la falta de seguridad dijo que necesitan el apoyo de la familia para poder combatir la delincuencia que les afecta. Expresó que el cuartel que allí se encuentra será terminado, pero cuando logre elaborar un informe detallado donde se vea el estado de la construcción para que próximamente sea terminado


Redacción Radio Seybo

WhatsApp chat