En un incidente ocurrido ayer en la Calle Simón Bolivar, un grupo de jóvenes y adultos que estaban saltándose el toque de queda, desafiaron de manera violenta a las autoridades, ejército y policía nacional, lanzándoles piedras y atentando contra la policía. Según informaba el Director Provincial de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), había mas de sesenta personas en el lugar y eran aproximadamente las 11 de la noche, muy pasada la hora del toque de queda que los fines de semana comienza a las 7 de la tarde, cuando los efectivos policiales acudieron a cerrar el local y fueron recibidos con piedras y otras agresiones a los miembros de la policía; en el altercado resulto herido en la cabeza un miembro de la policía nacional.

En su intervención, Roberto Sivlerio (Tico), comunicaba que durante la mañana de hoy, lunes 14 de diciembre, se notificará el cierre de nueve negocios por incumplimiento del toque de queda y del distanciamiento social que establece el  protocolo anti-covid19; todos estos locales, localizados en la Simón Bolivar y en otros lugares de El Seibo, serán sancionados y cerrados desde hoy de manera temporal, e insistía en que habrá muchos más que no podrán seguir operando.

Silverio se refería también a un negocio en Ginandiana propiedad de Madrú, que realizaba estas malas prácticas y exhortaba a el propietario a cumplir la ley porque, advertía, desde el COBA no se permitirá que negocios así permanezcan abiertos si siguen infringiendo las normas. Además, aclaraba, que los negocios de comida podrán vender comida para llevar pero no tendrán permitido vender bebida ni tocar poner música en esos locales.

Una situación similar a la que ocurre en los comercios de la ciudad se está dando también en los campos, donde, según información suministrada por Camilo Herrera en su #ReporteDesdeLaCalle, ya no sólo los negocios ponen sus bocinas, sino que se están llevando disco-light a estas áreas de los campos. En este sentido, Tico confirmaba que desde el COBA se colocarán controles en todas las salidas de los campos para contrarrestar esta situación. 

Durante un momento de su intervención, el Director Regional del COBA, acusaba al síndico de El Seibo de estar dando permisos para violar el toque de queda. Explicaba que más de 40 motores habían recibido un permiso desde el ayuntamiento para ejercer como delivery y alertaba a estos conductores que esos permisos no son válidos y que el alcalde no tiene facultad para emitirlos. Señalaba a Leo Francis como el primer irresponsable por permitir a algunas personas saltar el toque de queda con la concesión de esos permisos.

Después de estas acusación, la producción del programa quiso establecer comunicación con el síndico para que pudiera dar una réplica a estás palabras de Roberto Silverio. Leo Francis aclaraba que estos permisos a delivery que se están dando, tanto de comidas como de farmacia, se enmarcan dentro de la flexibilización establecida por el propio presidente del país en sus últimas indicaciones sobre los protocolos anti-covid y que no era una situación que se diera sólo en El Seibo, sino que son permisos especiales que se están ejecutando a nivel de todo el país. 

Una vez más, parece que existe una descoordinación entre autoridades que finalmente tiene repercusión sobre la vida y los derechos de la población; desde el programa #ElPoderDeLaMañana, se invitaba, como en otras ocasiones, a buscar el diálogo y los acuerdos que reporten beneficio y no perjuicio para la población.

Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, ahora en nuevo horario: de lunes a viernes de 7:15 a 9:00 am en Radio Seybo

WhatsApp chat