Este miércoles el presidente de la República, Luis Abinader, presentó el “Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz”, a través del cual se construirán 11,000 nuevos hogares en el primer año de su implementación y 17 mil en los años siguientes.

De acuerdo con las proyecciones, esto impactará a cada uno de los dominicanos que accedan a su primera vivienda, pero también generará un impacto económico con la creación de más de 100,000 empleos directos e indirectos durante los próximos 4 años.

Contar con una vivienda digna es uno de los sueños más anhelados de toda familia dominicana, de todos los dominicanos y dominicanas.  Y el gobierno tiene la obligación de poner todos los recursos y toda su capacidad al servicio de ese sueño colectivo”, expresó Abinader.

En El Seibo esta noticia ha sido recibida con beneplácito, pues es una de las más pobres del país, y por ende, se ve afectada por el déficit habitacional.

Muchas han sido las familias que con el sueño de tener su hogar han empezado a construir en terrenos de uso público, en esa larga travesía por un techo propio también han sido desalojadas. El pasado 26 de enero del 2016 en el Callejón de Matencio, Villa Guerrero, aproximadamente 60 fueron brutalmente sacadas de sus casas y en el 9 de julio 2020 otras 30, por la compañía Central Romana.

En ese orden, recibimos algunas sugerencias en “El Poder de la Mañana” de posibles lugares donde se pueden construir casas, por ejemplo, el oyente Rafael Castillo, propuso las cercanías del Politécnico Santa Cruz Fe y Alegría, donde hay un terreno amplio que puede ser utilizado para tales fines, pero más adelante Limbert Fabián expresó que ahí se construirá un residencial destinado a varios maestros, aproximadamente 56 serán beneficiados.

Vivir pagando alquiler es algo insostenible, sobre todo,  aquellas ciudadanas/os que no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir los gastos familiares, se tiene la esperanza en que las actuales autoridades luchen para que una proporción considerable de esas 11,000 casas sean distribuidas aquí, debido a que otras demarcaciones más desarrolladas no poseen tantas necesidades y se debe promover la equidad.

Limbert Fabián aclaró que, no serán los funcionarios quienes decidan cuáles serán los beneficiados con las casas, sino que este proceso se agotará a través de las instituciones bancarias del país, y podrán acceder a uno de estos hogares según sea su salario “hay varias categorías, para quienes ganan hasta RD$16,000, RD$29,000 y hasta RD$90,000”.

Redacción Radio Seybo

WhatsApp chat