Hoy es el Día Internacional de los Humedales, uno de los recursos naturales más importantes, que sustentan nuestra vida y la vida del planeta.

El crecimiento de la población, la urbanización y nuestra forma de consumir ejercen tal presión sobre los humedales y el agua que contienen que casi todas las fuentes de agua dulce del mundo están en peligro.

Desde el año 1700 se han perdido casi el 90 % de los humedales, el 25 % de todas las especies que habitan los humedales están en peligro de extinción. 2,200 millones de personas carecen de acceso a agua potable segura. Los humedales son imprescindibles para garantizar nuestro acceso a agua dulce potable.

En República Dominica tenemos una superficie de 2,298 km2 de humedales naturales: lagos, lagunas, aguas estancadas, manglares, etc. que se distribuyen a lo largo de nuestra geografía. Entre algunos de los humedales, de los que podemos disfrutar y que debemos cuidar como el tesoro que son, es encuentran:

  • Humedales del Parque Nacional Jaragua
  • Humedales del Parque Nacional de Montecristi
  • Parque Nacional Lago Enriquillo (Humedal Internacional o Sitio Ramsar)
  • Laguna de Oviedo
  • Humedales del Bajo Yuna
  • Laguna de Bávaro
  • Laguna Redonda
  • Laguna Limón

Lavado de carros y motocicletas en los ríos de El Seibo

A propósito del cuidado de los recursos naturales, el director provincial de la oficina de Medio Ambiente y Recursos Naturales en El Seibo, Lic. Carlos De La Rosa, estuvo dando algunos detalles acerca de las sanciones que serán aplicadas a todas las personas que encuentren lavando carros y motocicletas en nuestros ríos, ya que para proteger nuestros humedales, no se debe tolerar ningún tipo de daño o contaminación.

Expresa que la educación ambiental se hace necesaria en la población para que no se estén cometiendo delitos en contra de la naturaleza y que desde la dependencia que dirige harán todo el esfuerzo requerido para llevar a cabo tal acción.

Al ser cuestionado sobre las personas que día a día lavan carros y motocicletas en los ríos, argumentó que, lo primero es llevar a cabo un conversatorio con los involucrados para que tomen conciencia de lo que están haciendo, pero también se procederá a actuar conforme a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales aplicando sanciones que constan en pagar desde 1 hasta 20 salarios mínimos; entre tanto, los imputados serán sometidos a la acción de la justicia solicitando medidas de coerción como está contemplado en el Código Procesal Penal.

En ese orden, destacó la oficina provincial cuenta con el apoyo del Dr. Gerardo Nieves, jurídico, y quien participará en el sometimiento de quienes encuentren cometiendo infracciones relacionadas al medio ambiente.

Redacción Radio Seybo.

WhatsApp chat