La contaminación sónica, o contaminación sonora, es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente y de las personas en una demarcación o sector. Este ha sido un problema para las diferentes naciones y gobiernos del mundo. La contaminación sónica se mide en decibeles (dB).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de 360 millones de personas que sufren de pérdida de la audición, y los más afectados son nuestros infantes.

La contaminación sónica es la responsable de grandes enfermedades como la sordera, tinnitus o silbido en el oído, nerviosismo, insomnio, estrés, agresividad, mareos, falta de concentración, afecta el metabolismo del cuerpo, y a los niños les produce problemas intestinales y respiratorios según estudios.

En El Seibo estamos al borde de un colapso debido a las motocicletas sin mofle y los altoparlantes; en numerosas ocasiones oyentes nos expresan que no pueden dormir en paz, los enfermos tampoco pueden gozar de tranquilidad y las iglesias han denunciado que en medio de sus servicios religiosos pasan motores y personas con altoparlantes, lo que ocasiona una interrupción de los mismos. La población exige un régimen de consecuencias porque estos infractores no tienen horarios, en las madrugadas transitan sin control y cualquier día de la semana.

A raíz de ese mal que nos está afectando, el Lic. Carlos De La Rosa, director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de los micrófonos de esta emisora, informa a la población que en el transcurso de la semana estará realizando un operativo antiruidos junto al coronel de la Policía Nacional, Nelson Valenzuela, el director regional de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Roberto Silverio y el director provincial de Salud, Víctor Joa; allí serán detenidas todas las personas que no respeten los decibeles establecidos.

Abundó que, anteriormente se retenían las motocicletas y al pagar un multa eran devueltas, pero en esta ocasión pueden ser sometidos a la justicia por alterar la paz entre la población, para ello cuentan con el Dr. Gerardo Nieves quien es el encargado de la parte jurídica de esa dependencia provincial quien accionará en contra de los mismos según las leyes de nuestro país.

Redacción Radio Seybo

WhatsApp chat