La mañana de este martes varias autoridades e instituciones de esta provincia depositaron arreglos florales en el busto del patricio Francisco Del Rosario Sánchez, ubicado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de El Seibo.

El acto solemne estuvo encabezado por la gobernadora, Irene Martínez, el alcalde, Leo Francis Zorrilla, vicealcaldesa, Dilenia Constanzo, la directora del Politécnico Santa Cruz “Fe y Alegría”, Hna. Ana O. Ceciliano, la representante del senador Santiago Zorrilla, Yissel Zorrilla, los regidores; así como una representación de las instituciones de seguridad del Estado, la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Cultura, Distrito Educativo 12-03, Ministerio de Trabajo, miembros de la prensa local, entre otros.

El alcalde municipal estuvo ofreciendo una breve reseña del patricio, quien fue un abogado, político y activista de nuestro país. Es considerado, junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.

Si bien fue un educado autodidacta y llegó a aprender latín y francés por sí mismo, es recordado sobre todo como hombre de acción,  tomó el liderazgo revolucionario y pasó a ser el principal impulsor del movimiento independentista, aunque permaneció en contacto con Duarte a través de sus familiares, Sánchez fue elegido por sus pares de La Trinitaria “Comandante en Armas” y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente República.

Los rebeldes dirigidos por él tomaron la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844 y después de escuchar el “trabucazo” de Mella, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!

Entre tanto, el Batallón del Politécnico Sergio Augusto Beras estuvo agotando una participación, así como los jóvenes adventistas de la agrupación Seibo Instruments.

Redacción Radio Seybo

 

WhatsApp chat