En días pasados recibimos a Mónica y Benjamin una joven pareja de recién casados que quiso venir al país a pasar su luna de miel y disfrutar como todos los que han contraído nupcias recientemente, pero ellos también decidieron combinar esta escapada al trópico con el voluntariado que es una forma de conocer las dos caras de los países como el nuestro.

Benjamin cuenta que al momento de elegir a donde ir en la luna de miel se pusieron en contacto con un sacerdote el cual le ayudó a ponerse en contacto con Acción Verapaz y de ahí con Fr. Miguel Ángel Gullón, quien le contó la situación que viven los campesinos de nuestra provincia y se interesaron en venir a contribuir con sus conocimientos, ya que ambos trabajan en diferentes ONG’s.

En los primeros días de su estadía en República Dominicana vivieron un episodio desagradable para cualquier persona residente o extranjero, y es que fueron víctimas de un atraco en Las Terrenas de Samaná, perdiendo en el suceso todos sus documentos y dinero, recuerda Benjamin que lo abordaron dos chicos en una motocicleta y armados con un arma de fabricación casera, comúnmente conocida como chilena y les dijo «que lo que manito?, damelo to».

Nerviosos y sin posibilidad de hacer nada, tuvieron que despojarse de sus pertenencias y aunque fue un momento desagradable e incómodo, dicen conocieron la solidaridad de los dominicanos, pasados un par de días recuperaron sus documentos, no asi el telefono ni el dinero.

Ya en El Seibo vivieron la parte de las deportaciones abusivas que realizó la Dirección General de Migración, llevándose consigo a menores de edad, adultos mayores y hasta mujeres embarazadas, cosa que para ellos que trabajan en organizaciones con migrantes en España, no es mas que una violación a los derechos de esas personas.

Vea entrevista completa en el siguiente video:

WhatsApp chat