El pasado sábado, Lourdia Jean Pierre, haitiana de 32 años y embarazada, murió en el distrito municipal Pedro Sánchez, El Seibo, víctima del miedo provocado por las políticas inhumanas del gobierno dominicano.
A Lourdia le iniciaron los dolores de parto a las 5:00 de la mañana. Pero el temor a ser apresada y deportada, como tantas otras mujeres haitianas embarazadas en hospitales públicos, la llevó a quedarse en casa. Allí, sola, dio a luz en el piso de su vivienda y falleció poco después, desangrada y con un fuerte temblor producto del terror vivido. Dejó huérfanos a dos niños.
Tras el parto, vecinos llamaron al 911. Su bebé fue llevado al Hospital Dr. Teófilo Hernández, pero el padre del recién nacido fue arrestado por Migración con intenciones de deportarlo, junto al niño, mientras el cuerpo de Lourdia quedaba tirado en el suelo, sin que acudiera un médico legista ni fiscal para levantar el cadáver.
Finalmente, con la ayuda de algunas personas, se consiguió una caja y fue enterrada sin ser velada, como si su vida no valiera nada, como si no hubiese dolido a nadie.
Esta no fue una muerte natural. Fue una muerte causada por el miedo, el racismo institucional, la violencia sistemática contra la población migrante haitiana.
Exigimos justicia. Exigimos dignidad. Exigimos que cese ya la persecución contra mujeres embarazadas. ¡Ni una más!
Haz Clic en este enlace para ver el video
https://www.facebook.com/share/v/1En5JzsdaC/
#JusticiaParaLourdia
#PolíticaDeMuerteYTerror