En la mañana de hoy, en la sección de entrevistas de #ElPoderDeLaMañana, hemos contado con la presencia de Yamel Valera, Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En una primera parte de la entrevista, Yamel nos hablaba de una de las tareas que se están abordando desde su oficina ministerial y que es la reducción del gasto público, en especial de esos gastos superfluos o innecesarios. En este sentido, hacía referencia a una de las noticias que hoy aparecían en los periódicos nacionales: el ahorro anunciado por el ministro de energía y minas en relación con el saneamiento llevado a cabo dentro las Empresas de Distribución Eléctrica (EDE) que han supuesto una reducción del gasto en mas de 191 millones de pesos mensuales.

Aunque han sido muchos los temas que hubiéramos querido abordar con el viceministro, el objetivo principal era hablar del presupuesto asignado a nuestra provincia para este año 2021 y que, cómo adelantábamos ayer, no parece suficiente para afrontar todos los proyectos pendientes para El Seibo.

Valera, antes de profundizar en esta cuestión, ha querido comenzar aclarando que la partida que había salido en los medios de comunicación, esos 220,339,818 de pesos asignados a la Provincia de El Seibo, se refieren únicamente a la inversión pública, pero no se trata del presupuesto total consignado para la provincia. Así, insistía, los presupuestos sectoriales asignados a otros ministerios o direcciones no están recogidos en ese monto. Ponía como ejemplos el sorteo de algunas obras asignadas a INAPA y que salieron a concurso a finales de diciembre donde se incluyen las redes de abastecimiento de agua para La Loma de los Chivos, Villa Guerrero y una parte de Las Quinientas y que supondrán alrededor de 80 millones de pesos; obra que ya está asignada. También de INAPA está la obra de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales que ya fue anunciada por el director de INAPA y que se llevará a cabo a lo largo del año.

Otra de las obras con las que se ha comprometido el presidente Luis Abinader es la construcción del acueducto de Miches y esta inversión tampoco está recogida en el presupuesto aprobado por el senado en estos días, lo que supone otros cientos de millones de pesos que se invertirán en la provincia. Hay que añadir, igualmente, las inversiones que se harán en la reconstrucción de viviendas y los proyectos que se están elaborando para la construcción de las presas en el río Soco en Las Cuchillas y en el río Chavón en el Cuey, estos dos últimos supondrán más de 400 millones de pesos, según calculaba el viceministro.

En definitiva, lo que ha pretendido transmitir Yamel Valera a lo largo de toda la entrevista, es que la provincia de El Seibo se beneficiará de muchas más inversiones que han de añadirse presupuesto anual para 2021 y que tanto él, como el resto de políticos seibanos en el gobierno van a velar porque se tenga en cuenta las necesidades pendientes de nuestra provincia.

Desde la producción del programa, no queríamos terminar sin preguntar por la situación en la que se encuentra la finalización de la remodelación del Hospital Doctor Teofilo Hernández y aunque Yamel no pudo darnos una respuesta concreta sobre este tema, aseguró volverá a esta emisora cuando tenga la información exacta y poder dar una respuesta a la población de El Seibo.

Noticia extraída del programa “El Poder de la Mañana”, ahora en nuevo horario: de lunes a viernes de 7:15 a 9:00 am en Radio Seybo

WhatsApp chat